Sunday, September 1, 2019

El Papa Francisco anuncia 13 nuevos cardenales ¿Por qué esto es importante?


El 1 de septiembre, durante el rezo del Ángelus en la Plaza de San Pedro al que llegó con retraso porque se quedó encerrado en un ascensor durante 25 minutos, el Papa Francisco anunció la creación de 13 nuevos cardenales el próximo domingo 5 de octubre.

Esto resulta importante para la Iglesia porque 10 de ellos, por tener menos de 80 años, podrán participar en un eventual cónclave para elegir al próximo Papa. Los otros tres serán creados cardenales en agradecimiento por su servicio al pueblo de Dios.

De estos 10 nuevos cardenales dos son latinoamericanos: el guatemalteco Álvaro Ramazzini y el cubano Juan de la Caridad García Rodríguez, Arzobispo de La Habana. Con la muerte del Cardenal Jaime Ortega y Alamino el pasado 26 de julio, Cuba había perdido su lugar en el Colegio Cardenalicio, puesto que recupera ahora con Mons. García.

Otros dos de los nuevos cardenales son los españoles Miguel Ángel Ayuso Guixot, Presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso en el Vaticano y Cristóbal López Romero, Arzobispo de Rabat en Marruecos, país que el Papa Francisco visitó a finales del mes de marzo de este 2019.

De Europa son Jean-Claude Höllerich, (Luxemburgo), José Tolentino Mendoça, portugués que sirve como Bibliotecario de la Santa Iglesia Romana, el italiano Matteo Zuppi, y el sacerdote jesuita Michael Czerny (checo-canadiense), Subsecretario de la Sección Migrantes del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral en el Vaticano.

El P. Czerny es el único de los nuevos cardenales que no es obispo. Y sí, el Papa puede crear cardenal a un sacerdote que no es obispo porque las normas de la Iglesia lo permiten. De hecho ya existe uno así, el Cardenal Ernest Simoni, creado también por el Papa Francisco en 2016.

Los otros dos nuevos cardenales que serán creados en octubre y que podrán participar en un eventual cónclave para elegir al sucesor del Papa Francisco cuando este fallezca o renuncie (si decide hacerlo como lo hizo Benedicto XVI en 2013) son el africano Fridolin Ambongo Besungu, de la República Democrática Del Congo; y el indonesio Ignatius Suharyo Hardjoatmodjo, Arzobispo de Jakarta.

Los tres nuevos cardenales que no podrán participar en un eventual cónclave, por ser mayores de 80 años, son Michael Louis Fitzgerald, (inglés que sirvió en Túnez y Egipto, África; y en el Vaticano); Sigitas Tamkevicius (Lituania); y Eugenio dal Corso (Angola).

El Papa elige libremente quiénes serán los próximos cardenales. En efecto, el Código de Derecho Canónico señala en el canon 351 que “para ser promovidos a Cardenales, el Romano Pontífice elige libremente entre aquellos varones que hayan recibido al menos el presbiterado y que destaquen notablemente por su doctrina, costumbres, piedad y prudencia en la gestión de asuntos”.

¿Y qué hacen los cardenales? De manera breve se puede decir que ayudan estrechamente al Papa en el gobierno y el servicio a la Iglesia, es decir, de todos los bautizados.

El canon 353 establece que “los Cardenales ayudan todos ellos colegialmente al Pastor supremo de la Iglesia, sobre todo en los Consistorios, en los que se reúnen por mandato del Romano Pontífice y bajo su presidencia”.

Un consistorio es una reunión de cardenales como la que habrá el 5 de octubre, presidida por el Pontífice. Otro dato importante es que el Papa “crea” cardenales. No los nombra ni los designa. El verbo preciso para la acción que realiza el Santo Padre para darle nuevos cardenales a la Iglesia es “crear”.

Oremos por los 13 nuevos cardenales que tendrá la Iglesia desde el 5 de octubre, para que todos sean fieles servidores del Evangelio de Cristo.

Otros posts

EL DIABLO SÍ EXISTE, AUNQUE EL SUPERIOR JESUITA LO NIEGUE


0 comentarios:

Post a Comment