Monday, December 23, 2019

Los dos Papas

Para comenzar tengo que decir que NO vale la pena ver la película. 

Sin embargo, si quieres verla, quisiera ofrecerte algunos comentarios para que tengas las cosas claras: Narra tantas cosas falsas que sería demasiado largo enumerarlas, así que solo voy a mencionar algunas, comenzando por las mentiras más gruesas.

Pero antes, quisiera decir que, como dice la película, sí está “inspirada en hechos reales”: la muerte del Papa San Juan Pablo II, la elección de Joseph Ratzinger como Benedicto XVI, la renuncia de Benedicto XVI, el cónclave que eligió a Francisco en marzo de 2013.

También hay dos o tres cosas anecdóticas ciertas. El Papa Francisco es hincha del Club San Lorenzo de Almagro (tengo la camiseta que usó el club, con permiso de la Asociación de Fútbol Argentino – AFA, cuando fue elegido), el Cardenal Claudio Hummes le dijo a Francisco “no te olvides de los pobres”. A Benedicto XVI le gusta tocar el piano y tomar fanta. Creo que me olvido de una o dos cosas, pero no cambian mucho el comentario que quiero ofrecer.

El resto parece la postura o mirada ideológica de quienes armaron la cinta, con dos graves acusaciones.

A Benedicto lo muestran como encubridor del fundador y primer superior general de los Legionarios de Cristo, el sacerdote mexicano Marcial Maciel Degollado, culpable de múltiples abusos de menores, de otros miembros de la congregación y de vivir una doble vida durante años.

Benedicto XVI no lo encubrió. De hecho él lo sancionó en 2006 y Maciel murió sancionado en 2008.

A Francisco la cinta lo acusa de abandonar a los curas jesuitas Jalics y Yorio ante la dictadura de la década de 1970 en Argentina, una acusación a la que el mismo Papa Francisco y más de uno, incluso gente que no es de la Iglesia, ya respondieron y bien en 2013, en los primeros meses de su pontificado.

Al final de cuentas, la película no me parece buena, pero está bien actuada y tiene un casting muy bien pensado. Anthony Hopkins logra copiar bien algunos gestos de Benedicto, aunque lo muestre como un irascible intransigente que creo no lo es, y Jonathan Pryce es genial en personificar a Francisco. Me atrevería a decir que parece su "hermano".

No he podido conversar nunca con Benedicto ni con Francisco, pero he leído todo o casi todo (creo que me faltan muy pocas cosas) lo que han escrito, los he visto en distintos países como Brasil, México, Corea del Sur, España, Alemania y también en el Vaticano.

No creo que sean como la cinta intenta retratarlos.

De hecho Francisco dijo en una entrevista hace un tiempo que no ve televisión y la cinta muestra otra cosa.

Y creer que Benedicto es un ignorante del fútbol es casi como decir que no toma cerveza siendo bávaro.

Hace unos días ACI Prensa publicó un análisis más amplio de la cinta que puedes leer AQUÍ.

Otros posts

UNA RESPUESTA AL CAOS ACTUAL


2 comments:

  1. Aunque mencionas de "... A Benedicto lo muestran como encubridor del fundador y primer superior general de los Legionarios de Cristo, el sacerdote mexicano Marcial Maciel Degollado, culpable de múltiples abusos de menores..." Solo desmientes lo de Francisco, lo otro ni lo mencionas. La Iglesia tiene sus luces y sombras. Antes de desmentir películas o historias, hay que hacer bien las cosas y, hacer lo que se tenga que hacer, para expulsar y procesar al delincuente, no porque sea la imagen o el amigo cercano hay que encubrirlo. Un abrazo.

    ReplyDelete
  2. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete