Tuesday, January 21, 2020

La “controversia” del libro de Benedicto XVI y el Cardenal Sarah sobre el celibato

Hace unos días se lanzó en Francia el libro titulado “Desde lo más profundo de nuestros corazones” (Des profondeurs de nos cœurs), escrito por el Cardenal africano Robert Sarah, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, y el Papa Emérito Benedicto XVI.

La “controversia” comenzó cuando algunos periodistas que trabajan en el Vaticano, citando una fuente anónima, indicaron que Benedicto XVI no había escrito “a 4 manos” el libro con el Cardenal Sarah, lo que suscitó una ola de ataques contra el Purpurado africano que se destaca por su clara doctrina y su gran amor a la Iglesia Católica.

El Cardenal se defendió mostrando algunas cartas que intercambió con el Papa Emérito y con eso, podríamos decir que se cerró el primer capítulo de la “controversia”.

El segundo capítulo comenzó con el pedido del secretario de Benedicto XVI y prefecto de la Casa Pontificia, el Arzobispo alemán Georg Gänswein, para retirar el nombre del Papa Emérito como coautor del libro.

El Cardenal publicó un tuit en el que decía estar de acuerdo con cambiar la autoría para indicar que el libro es suyo y cuenta "con la colaboración de Benedicto XVI".

Por su parte, la editorial del libro en inglés, Ignatius Press, dirigida por el sacerdote Joseph Fessio, un jesuita valiente que tiene las cosas claras y cuya casa editora posee los derechos en ese idioma sobre los escritos de Benedicto XVI, dijo que no iba a cambiar nada porque no había ningún malentendido ni problema y que el libro se publicaba como estaba, considerando al Cardenal Sarah y al Papa Emérito como coautores.

Con todo el revuelo causado, el Cardenal Sarah fue a encontrarse con Benedicto XVI y, al salir de la reunión, precisó que no hubo malentendido con el Papa Emérito y que todo estaba claro entre ambos, especialmente lo escrito por cada uno en el libro en el que nada de su contenido ha sido modificado.

He escrito “controversia” así, entre comillas, porque creo que nunca existió. Lo que sí parece haber existido es un intento mediático por confundir a las personas y generar la percepción de que existe una oposición, que no hay, entre el Cardenal Sarah y Benedicto XVI contra el Papa Francisco, como si estuvieran “enfrentados”, cuando no lo están.

Ciertamente el Cardenal escogió un momento interesante para publicar el libro sobre el celibato, considerando la próxima publicación de la exhortación apostólica postsinodal del Sínodo sobre la Amazonía realizado del 7 al 27 de octubre de 2019 en el Vaticano.

Los participantes del Sínodo hicieron tres propuestas controvertidas en el documento final, que no es un documento pontificio: la posibilidad de ordenar hombres casados, los llamados viri probati u hombres de probada virtud; la posibilidad de tener diaconisas en la Iglesia; y la posibilidad de crear un rito amazónico.

Tres propuestas que tuvieron la mayor oposición a la hora de la votación del documento final.

Más de uno ha interpretado el momento de la publicación del libro como un intento de oponerse al Papa Francisco. De ser así, ¿podrían decir lo mismo del Cardenal Marc Ouellet, prefecto de la Congregación para los Obispos y fiel servidor de Francisco, que durante el Sínodo publicó el libro “Sacerdotes, amigos del esposo”?

¿Podrían decir algo similar sobre los distintos obispos de la Amazonía que se manifestaron a favor del celibato durante el Sínodo? Yo creo que no.


No me cabe la menor duda que “Desde lo más profundo de nuestros corazones” es un libro que valdrá la pena leer. Digo valdrá porque aún no lo he leído. 

El Cardenal Sarah y el Papa Emérito Benedicto XVI no son enemigos del Papa Francisco, no están en su contra, antes bien lo respetan y lo obedecen como Sumo Pontífice de la Iglesia Católica que es.

Si desea comprar el libro en inglés puede ingresar aquí https://www.ignatius.com/From-the-Depths-of-Our-Hearts-P3550.aspx o aquí https://www.amazon.com/Depths-Our-Hearts-Priesthood-Celibacy/dp/1621644146

Otros posts

¿POR QUÉ CASARSE POR LA IGLESIA?


0 comentarios:

Post a Comment