Monday, February 17, 2020

Querida Amazonia: El Papa Francisco y el celibato


Papa Francisco: Foto:
Gabriel Andrés Trujillo Escobedo (CC BY-SA 2.0)
Quiero compartirles algunas reflexiones sobre la exhortación apostólica del Papa Francisco titulada “Querida Amazonia”, en la que el Santo Padre ofrece su profunda mirada sobre la misión de la Iglesia en esta parte del mundo, luego del Sínodo de Obispos realizado en Roma en octubre de 2019, un evento que pude cubrir de principio a fin, incluso desde algunos días antes del mismo.

Creo que es importante recordar algunos datos o hitos del evento que reunió a obispos de nueve países amazónicos, representantes del Vaticano, así como prelados y expertos de otras partes del mundo y, por supuesto, el Papa.

Las reflexiones de los obispos se tradujeron en un texto o documento final donde se hizo algunas propuestas al Pontífice. Probablemente las más controvertidas y las que coparon el interés de la prensa y los fieles católicos de todo el mundo fueron estos tres: la posibilidad de ordenar hombres casados (viri probati u hombres de probada virtud) como sacerdotes, la posibilidad de tener diaconisas en la Iglesia y la creación de un rito amazónico.

El apoyo de los obispos a estos tres temas fue grande, pero también fueron las propuestas que más votos en contra tuvieron. Aquí les ofrezco las cifras: en el caso de los sacerdotes casados hubo 128 votos a favor con 41 en contra, el estudio de las diaconisas tuvo 137 votos a favor y 30 en contra; mientras que la creación de un rito amazónico tuvo 140 votos a favor y 29 en contra.

Más de uno, especialmente los que son considerados de la “izquierda” eclesial (uso el término para intentar explicar mejor el tema, aunque las categorías de la Iglesia no son políticas) esperaban que el Papa aprobara estos temas. ¿Y qué pasó? Nada.

El Papa escribió una exhortación muy bonita, muy clara, en la que comparte sus sueños para la Amazonía y en donde ni siquiera menciona alguno de los tres temas, aunque presentó oficialmente y pidió que se lea, el documento final que los obispos le presentaron.

Sin embargo y con mucha claridad, dos cardenales: Baldisseri, que el Secretario del Sínodo de los Obispos; y Czerny; ambos importantes hombres en el Vaticano; y el director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, hicieron una muy clara precisión: el documento final de los obispos NO es magisterio mientras que la exhortación apostólica o documento del Papa Francisco SÍ lo es.

En su exhortación, el Santo Padre no menciona los temas controvertidos sugeridos por la mayoría de obispos del Sínodo pero parece referirse a ellos indirectamente cuando recuerda la importancia del celibato, que los sacerdotes varones son los únicos que celebran Misa y los obispos deben renovar su pastoral vocacional en la Amazonia para que haya más presbíteros; y cuando advierte que la mujer no se puede “clericalizar”, sino que su aporte debe darse recordando que sin ella “se derrumba” la Iglesia.

Al respecto de estos temas y los demás de la exhortación, este lunes 17 de febrero ACI Prensa publicó un excelente artículo sobre “Querida Amazonia”, escrito por el Cardenal Jorge Urosa Savino, un sabio hombre que la Iglesia de Venezuela le dio al mundo y que  tiene un análisis muy interesante y agudo de las reflexiones de octubre y, ahora, de la exhortación del Papa Francisco.

El Cardenal Urosa escribe, por ejemplo, que el reto más importante de la Iglesia en la Amazonía es “evangelizar e inculturizar el Evangelio y la Iglesia en esos pueblos, respetando sus culturas” y hace la siguiente pregunta:

 “¿Por qué, en otras épocas la evangelización de América Latina transformó y convirtió a pueblos enteros, y produjo vocaciones en los pueblos indígenas y no ahora? Es una pregunta que con humildad y valentía debemos plantearnos los obispos de las Iglesias particulares amazónicas”.

El Cardenal también explica que el Papa Francisco reconoce en el texto que “ordenar sacerdotes a buenos hombres casados no es necesario. Hay otros caminos”.

El Arzobispo expresa su sorpresa por ver “algunos obispos y sacerdotes que opinan que la discusión y propuesta de los sacerdotes casados y las diaconisas, siguen en pie; que el silencio del Papa deja el asunto abierto. Es decir, no importa lo que haya dicho el Papa, ni que haya expresamente omitido acoger esas propuestas del Sínodo”.

“Esa es una actitud extraña, y poco prudente. Se plantea así mantener sobre la vida sacerdotal del clero diocesano una incertidumbre, inseguridad y controversia nociva, inclusive en regiones muy distantes de la Amazonia y sin la razón de la carencia de vocaciones”, advirtió.

El Cardenal Urosa tiene las cosas claras y ciertamente está en consonancia con el Santo Padre: el celibato se mantiene en la Iglesia, no hay diaconisas ni rito amazónico y, si hace falta sacerdotes en la Amazonia, los obispos tienen que mejorar su pastoral vocacional para que el Señor envíe más obreros a su mies.

El reto no es fácil pero allí está, y se necesita que los obispos y los laicos involucrados estén a la altura.

Otros posts

LA “CONTROVERSIA” DEL LIBRO DE BENEDICTO XVI Y EL CARDENAL SARAH SOBRE EL CELIBATO


0 comentarios:

Post a Comment