Thursday, February 20, 2020

¿A Solsiret la mató una feminista? El silencio de los grandes medios


Solsiret Rodríguez Aybar era una joven madre de dos pequeños, estudiante de sociología y, según diversos medios que siguen el trágico caso, activista feminista en Perú.

El diario de izquierda La República publicó este jueves un artículo en el que se informa que Andrea Aguirre Concha, asesina confesa de la joven, la mató y junto con su pareja, Kevin Villanueva, descuartizaron el cuerpo de la joven desaparecida en 2016.

Kevin Villanueva es hermano gemelo de Brian Villanueva, la pareja de Solsiret.

“Según contó Rosario Aybar, la madre de Solsiret Rodríguez, la asesina confesa le ha dicho a la Policía que la muerte de Solsiret se produjo cuando cayó desde el cuarto piso en medio de una discusión con ella y Kevin Villanueva. La estrategia de los responsables sería decir que todo fue accidental”, precisa La República.

Lo que La República y casi todos los medios seculares parecen callar es que Andrea Aguirre Concha sería activista de un colectivo feminista que se congregó con otros más en un plantón ayer ante una sede de la policía en el centro de Lima.

En el plantón nadie parece haber recordado la filiación de Aguirre Concha o al menos parecen haber callado. Solo disturbios y el clásico estribillo del “violador eres tú”.

Los grandes medios se refieren a Aguirre Concha como “la pareja del cuñado”, como si quisieran “ocultar” el hecho de que es mujer y, tal vez, de que sería feminista.


“Andrea Aguirre no era feminista, pero si lo hubiera sido, porque para serlo no se necesitan cartones, solo sentirlo e intentar cambiar la forma en que has llevado tu vida, tampoco quita nada a un movimiento que intenta transformar el mundo desde la raíz y que lo está logrando, porque una excepción no hace la regla”, escribe Ferrari, activista feminista que en 2017 fue denunciada por agresión por dos de sus exparejas, como señala otro sitio de izquierda, Utero.pe.

Además y como para terminar de redondear la cosa con las mujeres que de alguna manera se han visto involucradas en este caso, la Oficina Desconcentrada de Control Interno del Callao abrió una “investigación preliminar por las presuntas inconductas funcionales en la investigación de la desaparición” de Solsiret.

Según señala RPP Noticias, la investigación se abrió contra “Lucila Aliaga Gamarra y María Quicaño Bautista, por su actuación como fiscales provinciales de la Quinta Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao, por presuntas inconductas funcionales en la investigación de la desaparición de Solsiret Rodríguez”.

Esta mañana, en el programa de noticias de América Televisión (puedes verlo desde el minuto 17), la abogada de la familia de Solsiret, Ivonne Macassi, dijo que “había un permanente cuestionamiento a las actividades realizadas por Solsiret. La madre de Solsiret señalaba que había un cuestionamiento al modo de vida de Solsiret. ¿Cuál es ese modo de vida? Era estudiante, estudiaba en una universidad pública sociología, tenía sus niños por los cuales velaba también, era activista por los derechos de las mujeres”.

“Entonces frente a lo que ellas consideraban, estas personas, lo que debía o no ser una mujer, a la edad que ella tiene, obviamente no entraba dentro de los cánones de lo que ella debía ser. Entonces era permanentemente hostilizada por ellas”, agregó la abogada.

¿Quiénes son ellas además de Andrea Concha Aguirre? No lo sabemos con precisión porque la abogada no lo dijo en la entrevista y los periodistas tampoco le preguntaron. Lo que es claro es que ellas, las mujeres a las que se refiere la jurista, no veían bien que Solsiret fuera madre, estudiante y activista por los derechos de las mujeres.

¿Les suena conocido? ¿Suena a feministas?

Otros posts

LA AMENAZA DEL FEMINISMO RADICAL: CÓMO HACERLE FRENTE


0 comentarios:

Post a Comment