Sunday, January 6, 2019

¿Cómo hablar de sexo con los hijos?

En un mundo hipersexualizado, donde el sexo está prácticamente en todos los ámbitos, las dudas y las preguntas de los hijos se hacen cada vez más comunes y a más temprana edad.

Creo que no existe una fórmula mágica ni una forma única para hablarles de este tema fundamental para su crecimiento y desarrollo. Sin embargo, quisiera ofrecer algunas sencillas pautas que espero puedan ayudarte o puedan servirte para ayudar a alguien más.

1.- Si tu hijo te hace una pregunta de sexo, respóndele. Contesta a su pregunta de frente y sin rodeos.

2.- Hazlo de la forma más natural posible. A mí me funciona pensar que estoy hablando de cómo me fue el día, algo de lo más normal y cotidiano.

3.- Puedes preguntarle por qué te hace esa pregunta específica, puedes pedirle que te explique o que te cuente si él sabe algo o ha escuchado alguna cosa de aquello que te pregunta. Eso hará que tu respuesta sea mejor, más clara y más precisa.

4.- Tu respuesta debe ser acorde a lo que entienda a su edad. Si le das más información de lo que pueda entender, puede abrumarse. Y si lo haces, corrige sobre la marcha con humildad.

Un ejemplo: Si te pregunta de dónde vienen los bebés, a los 3 años le dirás que es fruto del amor de papá y mamá. Eso además los ayudará a sentirse valiosos y queridos. Si tiene 5, le dirás que salen de la barriga de la mamá y que estuvo adentro nueve meses creciendo. Si tiene 8 tal vez ya te toque darle ya la explicación biológica, pero en sencillo. Si tiene 12 ya el diálogo se hace más profundo y detallado, tal vez con un acento especial en el hecho de que el deseo sexual es natural pero que las relaciones han de tener lugar en el matrimonio.

En cualquier caso, le dirás siempre que de por medio está el amor. Que aprenda desde chico que el sexo es una expresión hermosa del amor humano, del amor de los esposos.

5.- Si no sabes la respuesta, dile que no sabes y que vas a averiguar. Y averigua. Si le ofreces algo, tu hijo o hija esperará recibir aquello que ofreciste. Decirle que no sabes algo no te hará verte mal, hará que él entienda que todas las personas, también sus padres, tienen limitaciones.

Esta última pauta puede servirte para cualquier tipo de pregunta, no solo las que tienen que ver con sexo.

Otros posts

LA FIDELIDAD EN EL MATRIMONIO 


0 comentarios:

Post a Comment