Monday, May 6, 2019

Avengers Endgame: La entrega hasta el final

“Nadie tiene mayor amor que el que da la vida por sus amigos”, dice Jesús en el Evangelio de San Juan 15, 13.

Y es verdad.

ALERTA DE SPOILER

En la última entrega de la saga de los Avengers, hay un momento clave de la película en la que la Viuda Negra pelea con el Halcón para ver cuál de los dos debe sacrificarse para obtener la gema del alma.

Ambos saben que esa muerte es irreversible, pero entienden también que el sacrificio máximo permitirá obtener la gema con la que se podrá derrotar a Thanos y revivir a la mitad de la humanidad que él eliminó en Avengers Infinity War.

Los dos tienen claro que uno de los dos debe sacrificarse. Y es curioso ver cómo pelean para poder ser quien finalmente lo dé todo por los amigos, enemigos y demás cuya existencia depende de obtener la gema o no.

La escena es particularmente intensa y me recordó por un instante a Cristo en la cruz. Dios hecho hombre que decidió morir para abrirnos las puertas del cielo.

El pregón pascual, ese canto precioso de la Vigilia de Pascua del Sábado Santo, tiene una línea que siempre me ha conmovido y me ha cuestionado profundamente: “¿De qué nos serviría haber nacido si no hubiéramos sido rescatados? ¡Qué asombroso beneficio de tu amor por nosotros! ¡Qué incomparable ternura y caridad! ¡Para rescatar al esclavo, entregaste al Hijo!”. (Si no conoces el canto puedes escucharlo AQUÍ).

La Viuda Negra, que es finalmente quien muere, no es Cristo, y ciertamente parece no tener un fin espiritual o trascendente, sobrenatural. Sin embargo en la cinta lo da todo por los demás, por la misión, por los amigos y por quienes esperan enfrentar y derrotar a Thanos.

Nuestra vida, la vida cristiana cotidiana, no es una película, pero si exige una entrega constante, una lucha personal contra el egoísmo y la cerrazón, una lucha que permita agrandar al máximo el corazón.

Sí podemos, sí tenemos que hacerlo. Ciertamente sí podemos ser los héroes de nuestra vida diaria.

Otros posts

AVENGERS ENDGAME: THANOS Y EL ABORTO


0 comentarios:

Post a Comment