Tuesday, June 11, 2019

El Vaticano y la ideología de género (o enfoque de género)

El lunes 10 de junio la Congregación para la Educación Católica publicó un importante documento titulado “Varón y mujer los creó. Para una vía de diálogo sobre la cuestión del gender en la educación” en el que explica algunos puntos esenciales que todo católico debe tener en cuenta ante el desafío que supone la ideología de género o el enfoque de género.

Lo primero que debo decir es que el documento, me parece, dice lo que es necesario decir sobre la ideología o enfoque de género. Esta ideología niega la naturaleza humana, atenta contra la familia y es contraria a una correcta antropología.

El texto dice, por ejemplo, que la ideología o enfoque de género “presenta una sociedad sin diferencias de sexo, y vacía el fundamento antropológico de la familia. Esta ideología lleva a proyectos educativos y directrices legislativas que promueven una identidad personal y una intimidad afectiva radicalmente desvinculadas de la diversidad biológica entre hombre y mujer. La identidad humana viene determinada por una opción individualista, que también cambia con el tiempo”.

Esta ideología considera que el sexo no está determinado por la naturaleza sino que es una construcción socio-cultural en la que cada cual puede ser lo que desee. Y allí podemos ver algunos extremos como el de aquella mujer que se cree caballo o el de aquel hombre que se cree perro; o el de otro adulto que dice ser una niña de seis años.

De otro lado, el texto refiere que “la visión antropológica cristiana ve en la sexualidad un elemento básico de la personalidad, un modo propio de ser, de manifestarse, de comunicarse con los demás, de sentir, de expresar y de vivir el amor humano”.

La visión cristiana entiende que el sexo es, efectivamente, una cuestión natural y no dictada por la sociedad o el entorno. La cuestión sexual personal es intrínseca y no se forma, en su esencia, por las circunstancias. Creer eso es admitir una de las varias mentiras de la nefasta ideología de género.

Lo segundo que resalto del documento es que, en el campo de la sexualidad y la afectividad, el Vaticano recuerda que los principales educadores son los padres de familia. La escuela tiene una función secundaria o subsidiaria en este tema y, de ese modo, colaboran en la formación de los hijos.

Mal hacen aquellos padres que se desentienden de educar a sus hijos creyendo que la escuela lo hará por ellos. No podemos hacer eso jamás. Si conoces a alguien que lo haga, por favor recuérdale que educar a sus hijos es su obligación y es una de sus misiones en la vida. Es ciertamente un desafío pero es también un campo donde podemos poner al servicio de otros todos nuestros dones.

El documento también señala que la familia es “el principal espacio pedagógico primario para la formación del niño”. En este aspecto, los padres tiene la “obligación gravísima” de “hacerse responsables de la ‘educación íntegra personal y social de los hijos’, también en lo que respecta a su educación sobre la identidad sexual y la afectividad, ‘en el marco de una educación para el amor, para la donación mutua’”.

En ese sentido, precisa, la educación en la familia es “insustituible e inalienable” y “no puede ser totalmente delegado o usurpado por otros”.

Nadie educará a tus hijos como tú que eres padre o madre, para bien o para mal. Recuerda eso siempre por favor.

Hay bastante más cosas que este documento explica, y que deben ser tomadas en cuenta por los padres, en primer lugar, y por los educadores y demás personas involucradas en la educación de los niños, en segundo lugar.

Quisiera terminar recomendando que lean el documento completo, y recordando que en múltiples ocasiones el Papa Francisco ha denunciado los peligros de la ideología de género. Recuerdo de manera particular una ocasión en la que el Santo Padre dijo que adoctrinar a los niños en esta ideología de género es una maldad.

Vale la pena el texto completo. Lo pueden encontrar AQUÍ.

Otros posts


UNA LECCIÓN APRENDIDA UN SÁBADO CUALQUIERA


0 comentarios:

Post a Comment